Diagrama de temas

  • 25 de enero de 2024

    La Línea de Investigación Aplicada del Centro de Formación y Capacitación (CFC) de la Procuraduría General del Estado (PGE), con gran entusiasmo, pone a su disposición la primera edición del boletín "Perspectivas en la Defensa Jurídica del Estado. Un espacio de opinión”, una iniciativa que busca destacar y compartir las valiosas perspectivas de los operadores del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado (SADJE) y los profesionales especializados de la Procuraduría General del Estado (PGE).

    Esta publicación, concebida como un espacio de intercambio especializado, tiene como objetivo principal difundir las aproximaciones de aquellos que contribuyen diariamente al fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado. A través de notas jurídicas y artículos breves, los protagonistas de esta labor compartirán sus experiencias, buenas prácticas, retos y reflexiones sobre los temas que constituyen el eje central de su quehacer en las distintas procuradurías públicas a nivel nacional.

    En esta primera edición, se aborda el fenómeno de la criminalidad organizada, uno de los más grandes desafíos que enfrenta nuestro país. En esa línea, publicamos dos notas jurídicas: la primera, de la autoría del Procurador General del Estado (e), Javier Pacheco Palacios, en la que se analiza la "Determinación de la reparación civil en los delitos de corrupción cometidos por organizaciones criminales". La segunda, formulada por Marie Melisa Gonzales Cieza, representante de la Línea de Investigación Aplicada del CFC, se titula “¿Cómo entender los elementos normativos que integran el delito de organización criminal en el ordenamiento jurídico peruano? Especial énfasis en la estructura de dichas organizaciones”.

    De esta manera, “Perspectivas en la Defensa Jurídica del Estado” se constituye como una demostración del compromiso que el despacho del Procurador General del Estado y el Centro de Formación y Capacitación mantienen con la investigación especializada de calidad. Adicionalmente, comenzamos a materializar una estrategia que nos permite articular con las procuradurías públicas a nivel nacional. Sabemos del esfuerzo que cada una de ellas realiza en beneficio de los intereses del Estado.