En esta edición del Boletín Amachaq destacamos, en la sección de novedades de la Procuraduría General del Estado (PGE), la participación de la procuraduría especializada en materia constitucional que contribuyó a que se declare inválida, parcialmente, la Ley 31173 sobre la devolución de los aportes del FONAVI. Asimismo, destacamos que la PGE lanzó un concurso público para contratar a 42 procuradores/as a nivel nacional. Confiamos en que esta convocatoria permitirá fortalecer el capital humano de nuestra institución. Y permitirá que cumpla sus fines institucionales de manera efectiva.
En la sección de acciones institucionales de la PGE destacamos el importante trabajo que lleva a cabo la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal. Esta oficina ha emitido, en las últimas semanas, diversos informes relativos a la ejecución de sentencias de órganos supranacionales y ha elaborado un informe técnico legal sobre el proyecto de ley que propone modificar los términos del Decreto Legislativo 1373, Ley de Extinción de Dominio. En este último caso, la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal ha sido bastante enfática. En estos momentos lo que requiere el país es fortalecer su institucionalidad democrática y su política jurisdiccional. Cualquier cambio que reduzca los alcances del DL 1373 o limite sus aportes en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado sería, por tanto, un grave retroceso.
En la sección de actividades del Centro de Formación y Capacitación (CFC) ponemos de relieve los cursos de alta especialización en delitos ambientales y contra los recursos naturales estratégicos, y de alta especialización en responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ambas actividades apuntan a fortalecer el acervo jurídico de nuestros procuradores/as y a generar conocimiento crítico. Consideramos que su aporte es clave para mejorar el desempeño del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado (SADJE). Y para desarrollar las destrezas jurídicas de sus integrantes. Queremos resaltar también la próxima publicación del cuaderno de trabajo sobre extinción de dominio. En la reunión llevada a cabo el pasado 18 de abril, su comité consultivo expresó su conformidad con su contenido y enfoque. Y resaltó su utilidad a la luz de la recién creada procuraduría publica sobre la materia.
Por último, queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestro/as lectores/as, a lo/as integrantes del SADJE, y en general, a todo/as lo/as que colaboraron con la presente edición de Amachaq. Como señalamos en la edición anterior, este boletín es reflejo del destacado trabajo que lo/as procuradores/as realizan a nivel nacional para promover y garantizar los intereses públicos y para consolidar el Estado Constitucional de Derecho en nuestro país. ¡A seguir adelante!