CONVOCATORIA DE LA REVISTA JURÍDICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO N.° 5

Tema de la edición: “Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado”

 

La quinta edición de la Revista Jurídica de la Procuraduría General del Estado estará dedicada al Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado (SADJE), reestructurado a través del Decreto Legislativo N.º 1326. Este marco normativo busca mantener y preservar la autonomía, uniformidad y coherencia en el ejercicio de  la función de sus operadores, fortaleciendo así la defensa jurídica del Estado.

En esa línea, la quinta edición de la revista tiene como objetivo presentar los desafíos que enfrentan los procuradores públicos en su labor diaria. En este contexto, se espera que los autores nacionales desarrollen un análisis profundo sobre las complejidades en la defensa jurídica del Estado. En cuanto a los autores internacionales, se espera que, desde una perspectiva comparada, examinen las experiencias de otros países con sistemas similares. 

Se sugiere, en ese sentido, tener como referencia las siguientes líneas investigativas:

  • Autonomía funcional: qué implica el principio de autonomía funcional de las procuradurías públicas en el contexto de las estrategias jurídicas de defensa del Estado; cómo se manifiesta y se preserva la autonomía de estas entidades , especialmente en el diseño e implementación de estrategias legales que resguarden los intereses estatales; y cuáles son los límites y alcances de esta autonomía, considerando los principios rectores que guían su ejercicio.
  • Apelación y allanamiento en procesos judiciales: en qué situaciones corresponde al representante procesal de la entidad pública apelar, abstenerse de apelar o incluso allanarse en un proceso judicial.
  • Dependencia funcional y administrativa de los procuradores públicos a la Procuraduría General del Estado: el autor explorará minuciosamente la relación entre los procuradores públicos, procuradores públicos adjuntos y demás operadores del SADJE con la Procuraduría General del Estado, focalizándose en la dependencia funcional y administrativa con esta entidad. Se debe analizar cómo esta dependencia se refleja en la práctica, qué implica para el desempeño de las funciones y cómo se vincula, por ejemplo, con el régimen disciplinario aplicado en este contexto. Se buscará ofrecer una visión integral de esta relación, destacando sus implicancias y proponiendo reflexiones sobre cómo puede ser optimizada para fortalecer el funcionamiento del sistema.

Asimismo, se espera que las colaboraciones sean originales y cumplan con altos estándares de calidad. El comité editorial se reserva el derecho de solicitar la revisión de los artículos por parte de los autores o no publicarlos. 

 

CALENDARIO DEL PROCESO DE PUBLICACIÓN:

  • Fecha de envío de artículo final : 10 de mayo de 2024
  • Publicación : 10 de julio de 2024

BASES:

  1. REQUISITOS DE FONDO
    • El artículo debe guardar relación y relevancia con el tema de la edición central de la revista: Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.
    • El artículo debe ser inédito; idealmente, producto de una investigación científica de corte empírico o producto de análisis académico legal.
    • El artículo debe demostrar un buen uso de fuentes y citas bibliográficas.

     

  2. REQUISITOS DE FORMA
    • El artículo debe tener una extensión mínima entre 3.500 y 5.000 palabras, espacio y medio, en letra Arial 12, en formato A4, con márgenes de 2 cm.
    • Los textos deberán ser redactados en el programa Word y contar con título, sumilla y 5 palabras claves.
    • Las referencias bibliográficas deben realizarse conforme a las normas del Estilo APA (American Psychological Association) versión 7. Esto es, la cita debe realizarse en el texto, indicando entre paréntesis el apellido del autor o institución, el año de la publicación y la(s) página(s) correspondiente(s); por ejemplo: (Rubio, 1999, p. 120). También deben citarse en el cuerpo del texto las normas jurídicas, las resoluciones de toda clase de organización y las sentencias judiciales, colocando entre paréntesis las referencias correspondientes del modo en que se indica más abajo.
    • Las referencias bibliográficas serán únicamente las que han sido citadas en el texto, y se ordenarán alfabéticamente.

     

  3. ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS
  4. En la primera página, se debe incluir lo siguiente:

    • TÍTULO
    • NOMBRE DEL AUTOR (o autores): se debe incluir en una nota a pie de página la filiación institucional, ciudad y país, profesión, cargo, así como el correo electrónico del autor.
    • SUMILLA: texto breve de descripción del artículo (200 palabras).
    • PALABRAS CLAVE: aproximadamente 5.
    • INTRODUCCIÓN 
    • CUERPO DEL ARTÍCULO
    • CONCLUSIONES

    En caso el artículo haya sido presentado en algún congreso o tenga algún antecedente, ello debe ser precisado con la cita correspondiente.

     

  5. ENVÍO DE ARTÍCULOS
  6. Los artículos deben ser enviados al correo electrónico cfc08@pge.gob.pe e indicar en el asunto “envío de artículo – Revista PGE 5”

     

  7. ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
  8. Todas las contribuciones pasarán por una revisión a través del programa Turnitin, a fin de cumplir con los principios rectores de integridad y ética en la investigación del CFC:

    • Fiabilidad: al momento de garantizar la calidad de la investigación, lo cual se refleja en el diseño, la metodología y el análisis.
    • Honradez: a la hora de desarrollar, realizar, revisar, informar y comunicar la investigación de una manera transparente.
    • Respeto: hacia los colegas, la PGE, el SADJE, la comunidad jurídica y la sociedad.
    • Responsabilidad: por la investigación, desde la concepción de la idea hasta su presentación al CFC.

    Las violaciones a la integridad y ética en la investigación pueden incluir plagio, fabricación y falsificación, más no están limitadas a estos y tienen como consecuencia la no publicación del artículo.

Última modificación: lunes, 5 de febrero de 2024, 17:24