Diagrama de temas

  • 29 de diciembre de 2023

    El presente Cuaderno para la defensa jurídica del Estado N° 3 denominado “Determinación conceptual, sistema de responsabilidad y reparación del daño ambiental”, busca ser un insumo que enriquezca el trabajo de nuestros/as procuradores/as y operadores/as del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado (SADJE).

    En esa línea, este cuaderno se compone de cuatro secciones: normativa (incluye legislación local e internacional); doctrina; jurisprudencia; y, casos prácticos, que contribuyen a reforzar los conceptos e ideas más representativos que se abordan en esta publicación.

    El cuaderno incluye una sección dedicada a la jurisprudencia nacional e internacional sobre el derecho al medio ambiente, el daño ambiental, los delitos ambientales, las infracciones administrativas, los principios en torno al derecho constitucional ambiental, la responsabilidad social y actividad empresarial y la reparación del daño ambiental. En esa línea, se presentan sentencias del Tribunal Constitucional, casaciones de la Corte Suprema de Justicia del Perú, resoluciones del Tribunal de Fiscalización Ambiental, y casos 17 ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como parte de esta sección, el Cuaderno N.º 3 incluye un comentario del abogado Juan Carlos Ruiz Molleda a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional recaída en Expediente Nº 03383-2021-PA (caso conocido como Punchana) desde la perspectiva del derecho a un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida, en particular vinculado a la contaminación de las fuentes de agua. El aporte se titula “Tribunal Constitucional ordena detener el vertimiento de residuos sólidos y aguas servidas en fuentes de agua en asentamientos humanos en Loreto. A propósito del caso Punchana”. Si bien su contenido no constituye una postura que pueda adscribirse a la posición institucional de la Procuraduría General del Estado, su incorporación resulta pertinente y compatible con el carácter plural, crítico, abierto al diálogo y al intercambio, propios de un espacio y documento de investigación.

    En la última parte de este cuaderno, se presenta una sección de casos prácticos que detallan hechos, problemáticas legales y preguntas destinadas a los operadores de justicia del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. El propósito es que puedan analizar y resolver estos casos considerando el contenido desarrollado en el cuaderno.